jueves, 5 de junio de 2014


SISTEMAS DE INFORMACIÓN


¿Qué es un usuario?
En sentido general, un usuario es un conjunto de permisos y de recursos o dispositivos a los cuales se tiene acceso. Es decir, un usuario puede ser tanto una persona como una máquina, un programa, etc.


Dato
Es un valor o referente que recibe el computador por diferentes medios, los datos representan la información que el programador manipula en la construcción de una solución o en el desarrollo de un algoritmo.




¿Qué es un sistema de información?
Es un conjunto de elementos orientados que interactúan entre si con el fin de apoyar las actividades de las empresas al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo.





¿Por qué se los desarrolla? 

Los sistemas de información se los desarrollan para distintos fines dependiendo de las necesidades de los usuarios.

Importancia de los Sistemas de información
 
Automatizan los procesos operativos.
Suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones.
Logra ventajas competitivas o reducir la ventaja de los rivales. 




Tipos de sistemas de información 
 


Sistema de procesamiento de transacciónes: cuando un sistema recopila, almacena y altera la información creada a partir de transacciones llevadas a cabo dentro de una organización se denomina sistema de procesamiento de transacciones. Tiene como finalidad procesar las transacciones diarias de una empresa, acumulando toda la información recibida en una base de datos para su posterior consulta.



Sistema de información gerencial: un sistema de información gerencial es aquel utilizado por la empresa para solventar inconvenientes en la misma. Es decir, el objetivo del mismo es la suministración de información para la resolución de problemas a través de la interacción entre tecnologías y personas.





Sistema de soporte de decisiones: este sistema se basa en el estudio y la comparación entre un conjunto de variables con el objeto de contribuir a la toma de decisiones dentro de una empresa. El apoyo dado por el sistema involucra la estimación, valoración y balance entre alternativas. 




Sistema de información ejecutiva: esta tecnología es utilizada por los gerentes de una empresa, ya que permite acceder a la información interna y externa de la misma, disponiendo de los datos que puedan llegar a afectar su buen rendimiento.



Clasificación de los Sistemas de Información



¿Qué significa calidad de información en los negocios?

Tiempo 
La información debe estar disponible cuando se necesita en el momento oportuno. 
Contenido
La información debe proporcionarse sin errores, debe ser relevante respecto a lo analizado, completa y no parcial. 
Forma
La información debe ser proveída en forma sencilla de entender, detallada o en forma de resumen, ordenada con criterio. 

¿Porqué Sistemas de Información?

Es necesaria la información para sobrevivir y prosperar.
Los SI ayudan a las compañías a ampliar su alcance hasta lugares muy retirados, ofrecer productos y servicios nuevos, reformar empleos y flujos de trabajo y quizá cambiar profundamente la manera de conducir sus negocios.

¿Qué incluyen los SI?
  1. Equipo computacional
  2. Recurso Humano 
  3. Datos o Información fuente (Entrada) 
  4. Programas (software) 
  5. Telecomunicaciones  
  6. Procedimientos (políticas y reglas de operación)

Actividades que producen información para un SI
  • Entrada de Información 
  • Manuales  o automáticas (interfaces) 
  • Alamacenamiento de Información 
  • Recuperar la información guardada 
  • Archivo, Bases de Datos (dispositivos de almacenamiento) 
  • Procesamiento de la Información 
  • Efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecidas 
  • Salida de Información 
  • Capacidad de sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior (printers, plotters, etc.) 
 
Tecnología de Información
  
Information Technology (IT). Todas aquellas tecnologías que permiten y dan soporte a la construcción y operación de los sistemas de Información, las cuales pueden ser tecnologías de Hardware, Software, tecnologías de almacenamiento y tecnología de comunicaciones.    Todas estas tecnologías forman la infraestructura tecnológica de la empresa, la cual
provee una plataforma desde donde la compañía puede construir y operar los sistemas de información.
 

¿Qué es automatizar?  

Automatizar simplemente es mejorar y simplificar los procesos, integrar procesos internos, ahorrar tiempo y dinero a través de los sistemas de información. 
Automatización es el uso de una máquina o mecanismo diseñado para seguir un patrón determinado y una secuencia repetitiva de operaciones respondiendo a instrucciones predeterminadas, sustituyendo el esfuerzo físico humano o la rutina por la observación o toma de decisiones. En nuestro caso, cuando hablamos de automatización nos referimos a la automatización del proceso de flujo de la información a través de la utilización de sistemas de información (programas o software).


¿Porqué automatizar?

La razón principal por la que una empresa debe emprender un proyecto de automatización es la de aumentar la productividad. 
›La productividad a que se refiere debe ser susceptible de medición para determinar si efectivamente hubo un incremento.

Principales tipos de recursos
 

Características comunes de las Organizaciones
Cultura organizacional: un conjunto  de supuestos fundamentales sobre:
  • Qué productos la organización debe producir.
  • Cómo y cuándo deben producirse.
  • Para quiénes deben producirse.
Características Unicas de las  Organizaciones 

Todas las organizaciones tienen como diferencias :  

1.- Tipo de estructuras organizacionales
2.- Poder
3.- Objetivos 
4.- Grupos de interés
5.- Función
6.- Tareas 
7.- Metas
8.- Estilo de liderazgo
9.- Entorno particulares
10.- Tecnología 
11.- Procesos de negocios

 Otras Diferencias entre Organizaciones
1.- Metas y objetivos 
2.- Procesos de negocios 
3.- Grupos de interés 
4.- Poder
5.- Estilo de liderazgo
6.- Función 
7.- Tareas 
8.- Tecnología

Estrategia a nivel empresarial y tecnología de la información

Sociedad de información:

Alianza cooperativa entre dos o más compañías con el propósito de compartir información
para obtener ventajas estratégicas.
Ayuda a las empresas a obtener nuevos clientes, crear nuevas oportunidades para la
realización de ventas cruzadas y la orientación de productos. 

Vídeo de Sistema de Información Gerencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario